Quiénes Somos



¿QUÉ ES LA CONFERENCIA?


La Conferencia de América latina es la estructura de la Congregación conformada por todas las Hermanas de las Provincias de América Latina, como expresión de la unidad, la comunión, la participación y la animación corresponsable de la vida y misión de la Congregación de América Latina.

¿CÓMO ESTA ORGANIZADA LA CONFERENCIA?

La Conferencia de América Latina cuenta con una Hermana Coordinadora que es nombrada por la Asamblea de la Conferencia, para un período de tres años.  Un Comité Permanente que la conforman las Superioras de cada Provincia. La Conferencia tiene un Proyecto Apostólico y un Proyecto Común (Noviciado Interprovincial).  Se rige por unos Estatutos aprobados por la Congregación.  Tiene algunos servicios permanentes y/o transitorios de acuerdo a sus necesidades y posibilidades.  Se reúne en Asamblea ordinaria cada tres años y extraordinaria cuando las circunstancias lo ameriten, a la que asisten las Superioras Provinciales, delegadas y responsables de los servicios permanentes y/o transitorios.

 ------------------------------------------
Los miembros del Comité Permanente nos reunimos en Quito, para continuar preparando la X Asamblea de la Conferencia, que se realizará en Bogotá - Colombia del 14 al 23 septiembre 2011.  En esta ocasión estuvo con nosotras el P. Jesús García, ofm.cap. quien nos acompañará como facilitador de nuestra Asamblea.


Viviremos esta X Asamblea  en torno al tema “Mujeres Sagrados Corazones testigos y profetas en el mundo de hoy” porque consideramos que sólo en la medida que el amor de los Sagrados Corazones habite en nosotras, podremos ser testigos y profetas del amor misericordioso de Dios. En este contexto y después de un tiempo de oración y reflexión, plantemos como objetivos de esta Asamblea los siguientes:

Objetivo General
Fortalecer la comunicación, la interdependencia y la solidaridad en la Conferencia para ser testigos y profetas del Reino de Dios en nuestra realidad latinoamericana.

Objetivos Específicos:
  • Valorar el camino recorrido acogiéndolo como un tiempo de gracia y mirar el futuro como una oportunidad para seguir creciendo en comunión, interdependencia y solidaridad.
  • Iluminar e interpelar nuestra vida religiosa ss.cc. a la luz de las Orientaciones y desafíos de la Iglesia Latinoamericana, la Vida Religiosa y la Congregación.
  • Descubrir, acoger y asumir los nuevos desafíos, llamadas y propuestas que se plantean a la Conferencia desde una actitud abierta al espíritu.
  • Elegir corresponsablemente a la Coordinadora de la Conferencia y de los proyectos y servicios comunes de ésta.


Necesitamos vivir una Asamblea alimentada y dinamizada por la oración y la experiencia de comunión, para desde allí buscar juntas las llamadas que el Señor y el mundo nos hacen y al mismo tiempo las respuestas concretas que podemos dar, para que el Reino sea una realidad en nuestra vida personal, comunitaria y pastoral.

Deseamos que la Conferencia siga creciendo en comunión, corresponsabilidad, interdependencia y solidaridad en la misión ss.cc.  Esto supone también involucrar a todas las hermanas en la preparación de la próxima Asamblea.  Por lo tanto les pedimos a cada una de ustedes la participación activa y dinámica en el trabajo que a continuación señalamos.  Este trabajo tiene tres partes: