miércoles, 21 de septiembre de 2011

Crónica # 6


21 de septiembre 2011
“Bienaventuradas las religiosas que se apasionan por Cristo y por la humanidad”
QUERIDAS HERMANAS:
Estamos acercándonos a la finalización de nuestra Asamblea y la intensidad en el trabajo va en aumento. Como les decíamos ayer estamos en la etapa del discernimiento e iluminación lo cual exige mayor atención y entrega en el trabajo, pero lo bueno es que continuamos contentas y manteniendo el ánimo, lo cual se refleja en el compartir en los pasillos y en las comidas entre nosotras y con nuestros hermanos. Y a propósito, hasta ahora, estos espacios han sido bien aprovechados para conversar, reír, jugar e intercambiar experiencias.
Hoy iniciamos el día con la oración preparada por nuestros hermanos y hermanas del Perú, quienes nos invitaron a rezar de una manera especial por nuestras formandas y formandos, mencionando los nombres de cada una y cada uno. “Hoy, ustedes, queridas hermanas y hermanos en formación inicial, estuvieron muy presentes en nuestra oración y reflexión del día”.
La primera sesión de hoy fue abierta con una canción: “dame Señor tu mirada, grábala en el corazón…” en power point que nos presentó Jesús nuestro facilitador, quien a estas alturas, ya lo sentimos nuestro hermano. Después de la motivación, se nos indicó el proceso a seguir y lo que trabajaríamos durante el día: desafíos y propuestas, PJV, aprobación de documentos, definir propuestas para el 2011-2014 y esquema del documento final. Todo esto a través de trabajo en grupos y plenarios.
Como ven, el día de hoy también fue muy intenso. Lo bueno es que tenemos un facilitador que no sólo cuida del buen trabajo y marcha de la Asamblea sino que también se preocupa de nuestro bien estar, procurando que los espacios de café-descanso sean cuidados y respetados.
En la segunda parte de la mañana, Sara Banda, coordinadora de la PJV nos presentó el documento de los lineamientos de la PJV para nuestra Conferencia, el cual fue escuchado con atención, reconociendo y valorando el trabajo realizado en equipo. Este documento, junto con el proyecto de formación inicial, son documentos que la asamblea tiene que revisar y aprobar. Y en eso estamos.
Por la tarde continuamos con el trabajo en grupos, esta vez cada grupo trabajó un tema. El grupo 1 la formación inicial, concretamente el documento del proyecto de formación inicial; el grupo 2, la PJV, concretamente la revisión del documento de los lineamientos; y el grupo 3, sueños y esperanzas, desafíos y propuestas para el futuro.
Cada grupo realizó su trabajo con entrega y dedicación. En el plenario comenzamos a poner en común el trabajo realizado por el grupo 1 y hasta ahí llegamos. ..
Terminamos celebrando la Eucaristía, junto con nuestros hermanos, donde se nos invitó una vez más a orar por quienes están en la formación inicial y por quienes tienen esa linda misión de acompañar. En el ofertorio realizamos un gesto quechua llamado “Khipus” que es un sistema de escritura y contabilidad a través de nudos con cuerdas de colores. Cada provincial recibió una cuerda con cuatro nudos, uno representando a las prenovicias/os, otro a las novicias/os, otro a las profesas/os y el cuarto a los equipos de formación. Por cada una/o se hacía un nudo, al tiempo que en silencio se rezaba por ella, por él. Luego unimos todos los khipus en uno sólo representando la unidad y la comunión en la Congregación, pues nuestras hermanas y hermanos de los gobiernos generales también hicieron su khipus.
Así finalizamos el día, dando gracias a Dios por la jornada de hoy.
Antes de despedirnos queremos agradecer de una manera especial a nuestras hermanas de la provincia de España que nos han hecho sentir su interés y cariño. Gracias Hermanas por su solidaridad.
Y gracias a cada una de ustedes que nos acompañan fielmente con sus oraciones desde los diferentes lugares donde estamos presentes en nuestra querida América Latina.

Hasta mañana queridas hermanas.
Con cariño sus hermanas de la comisión.

2 comentarios:

  1. Queridas hermanas,
    Un gran saludo, por parte de las hermnas de zona Brasil a cada una de ustedes. Apesar de no haber escrito antes estamos muy unidas a ustedes en nuestras oraciones diarias.
    Seguimos pedindo que el Espiritu de Dios se haga muy presente en todas sus atividades.
    Con inmenso cariño. Hermnas de Brasil

    ResponderEliminar
  2. Queridas Hermanas
    Gracias por mantenernos informadas de todo lo que estão viviendo por estas tierras colombianas. Aqui en tierras brasileiras estamos muy unidas a ustedes en nuestras oraciones, rogando a Dios por nuestra vida y misión. El assunto del Blog todavia es novedad para nosotras... No sé si este mensaje va a llegar a ustedes, mas no por eso estamos ajenas a lo que estão viviendo. Cariños a todas.
    Jacque- Brasil

    ResponderEliminar