miércoles, 14 de septiembre de 2011

Retiro de inicio


"Mujeres Sagrados Corazones, testigos y profetas en el mundo de hoy"
 Retiro de inicio de la X Asamblea
0.   Introducción: pedagogía de la pregunta
Este día de retiro podría tener la pedagogía de la pregunta, sin dar respuestas rápidas…además hay quien dice que estamos en la época en que existen demasiadas preguntas y que antes de que hayamos podido responder ya nos están cambiando la pregunta de nuevo… porque la vida religiosa no está para dar respuestas sino para cuestionar, inquietar, ser signo, ser parábola, provocar interioridad… buscar. La vida religiosa no es una respuesta al mundo, sino un cuestionamiento al mundo; no es una respuesta previsible sino una pregunta eterna por lo esencial…
Parábola:
Juan tuvo que ir a la terminal de transportes para recibir a una tía de su papá. No la conocía y, por eso, su padre le dio una foto. Cuando llegó el autobús, fotografía en mano, Juan fue verificando atentamente si alguno de los pasajeros correspondía con el retrato. Sólo había un pequeño detalle: la foto era de hace 40 años. Al final, salió del autobús una señora anciana. Juan le preguntó, mostrándole la foto: “¿Ha visto a esta joven en el bus?” La señora echó una mirada, sonrió y dijo: “¡Esa joven soy yo!”. Juan miró a la señora, verificó la foto, y dijo: “Señora, Usted puede engañar a otros, pero a mí no”. La dejó en la terminal, volvió a casa y dijo a su padre: “Ella no llegó. Tal vez perdió el autobús”
La foto anticuada impidió a Juan reconocer a la tía de su padre en la terminal. Juan creyó más en la imagen del pasado que en la palabra viva pronunciada en el presente.
¿No será que tenemos muchas fotos anticuadas de Dios en nuestra mente que bloquean todo y nos impiden reconocer y escuchar la voz viva de Dios en la terminal de la vida?
Sugerencias
  • Silencio: espacio para la escucha
  • Liturgia: tiempo para el corazón
  • Cuaderno: el arte de expresar latidos de vida
  • Palabra: luz en el camino y en el túnel
  • Descanso: el relax de un cuerpo con mucho espíritu
  • Contemplación: mirar la vida propia y entera con ojos nazarenos
  • Montaña: ver lo mismo de otra manera para actuar de otra manera
Disfrutar:
  • Crisis: oportunidad para algo nuevo
  • Relax: disfrutar de la naturaleza, los detalles, comida, etc.
“Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre” (Paulo Freire)
Oración (1 Re 9,9-15)
  • Las preguntas que Dios me ha hecho últimamente
  • Las preguntes que yo me hago con frecuencia

1.      Mujeres (Jn 16,20-21)

Apasionadas
¿A dónde van nuestras energías?: Apasionado: que siente gran entusiasmo o pasión por alguien o algo, persona que siente pasión, realizado con pasión, dominado por la pasión (amante apasionado)
Otras acepciones:
  • Positivas: ardiente, férvido, ferviente, fervoroso, vehemente, ardoroso, fogoso, intenso, entusiasta, admirador, devoto
  • Negativo: fanático, exaltado, intolerante, intransigente.
Pasión y miedo
El dolor, la culpabilidad y el miedo son indicadores que avisan sobre la necesidad de rectificar y buscar soluciones estables para la persona o la comunidad. Y se no se hace a tiempo puede convertirse en un bloqueo que impide vivir con dignidad, y simplemente vive la fatalidad.
En este caso el dolor no ayuda, hay que mitigarlo con analgésicos; la culpabilidad no “convierte” y hay que superarla a base de antidepresivos; el miedo no es prudencia sino la posibilidad de defenderse con violencia.
Lo contario de una persona apasionada es persona con miedo. Y así como existe la pasión que nos lanza a conseguir nuestros ideales, también existe la pasión que nos obliga a realizar lo que no deseamos y nos puede autodestruir.
Como el miedo que nos advierte de los peligros para actuar con inteligencia emocional y prudencia, o el miedo que nos paraliza para no dar pasos en ninguna otra dirección que el autismo general de la persona.
Para entregarse:
RECONOCER
§  mi verdad (Sal 138)
§  a Dios (Is 55,6-11.8; Sal 103)
§  al hermano (2 Cor 5,16)
DEJARSE
§  amar (Rm 5,7-8)
§  transformar (Lc 19,8)
§  llevar por el Espíritu (Jn 14-16)
SER
§  testigo (Jn 4,39; Mt 5,19-20)
§  mártir (Jn 21,19-20)
Discernir para tener-dar vida
¿CÓMO? En obediencia y disponibilidad
§  Buscando la verdad
§  A la luz del Evangelio
§  Fe en Jesucristo
§  Sentido crítico
¿QUÉ? Mi y nuestro seguimiento en esta realidad
§  Signos de los tiempos y la realidad
§  Sexualidad, homosexualidad
§  Las culturas y sus valores y deficiencias
§  Impactos de las ideologías
§  Problemas de la sociedad y la Iglesia
§  Proyectos personales
§  Orientaciones y acciones pastorales y misioneros
¿CON QUIÉN?: Conducidos por el Espíritu
§  Espíritu de la verdad que estará siempre con ustedes: Jn 14,15-17
§  Espíritu que recordará la enseñanza de Jesús. Jn 14,25-26
§  Espíritu de la verdad, que dará testimonio de Jesús: Jn 15,26-27
§  Espíritu que discierne con justicia y condena: Jn 16,7-11
§  Espíritu que ayudará a entender la verdad completa: Jn 16,12-15
¿PARA QUÉ? Tomar decisiones que ejecuten opciones
§  Definir: Centrar el contenido a discernir.
§  Orar: Ponerse manos de Dios con confianza y disponibilidad.
§  Reflexionar: Tiempo de análisis y reflexión en contexto de oración
§  Iluminar: Confrontación con la Palabra de Dios y carisma
§  Confrontar: Compartir con la persona que acompaña. Discernimiento comunitario (autoridad)
§  Decidir: Toma de decisiones más apropiadas
§  Ejecutar: Práctica para confirmar si es cierto o no
§  Evaluar: verificación de la decisión
Oración (Rm 8, 35-39)
  • ¿Qué aspectos de Jesucristo y María me ayudan a vivir mi identidad femenina?
  • ¿Qué relaciones nos ayudan a crecer como mujeres?

2.    Sagrados Corazones: mística y profecía (Lc 6,36)
Parábola: “La virtud de la paciencia”
Un mandarín, a punto de asumir su primer puesto oficial, recibió la visita de un gran amigo que iba a despedirse de él.
- Sobre todo, sé paciente – le recomendó su amigo – y de esa manera no tendrás dificultades en tus funciones. El mandarín dijo que no lo olvidaría.
Su amigo le repitió tres veces la misma recomendación, y cada vez, el futuro magistrado le prometió seguir su consejo. Pero cuando, por cuarta vez, le hizo la misma advertencia, estalló: - ¿Crees que soy un imbécil? ¡Ya van cuatro veces que me repites lo mismo!
- Ya ves que no es fácil ser paciente: lo único que he hecho ha sido repetir mi consejo dos veces más de lo conveniente y ya has montado en cólera – suspiró el amigo.
Relatos de Xue Tao
Reconciliarse con su historia
  • Ver: los hechos sufridos, tratando de vislumbrar algunas causas y algunos efectos de lo sucedido. Más que verme a mí, ver los hechos.
  • Iluminar: con textos de la Palabra de Dios que me perdonan, me comprenden… y sobre todo me regalan el perdón a precio de sangre.
  • Acoger: aceptar que eres perdonado más allá de tus sentimientos, de tus dolores, de tus culpabilidades…
  • Aprender: porque de todo se puede sacar alguna lección, pero sabiendo que lo más importante es descentrase para no estar siempre buscando satisfacer lo que uno cree necesitar: es la fuente de los errores.
  • Actuar: dejándote abrazar, abrazar, ser solidario/a y generosa/o con alguien, descansar… y dar un paso cada vez.
  • Agradecer: porque lo vivido está más allá de tu voluntad, porque es un don, pero ha sido hecho con tu voluntad. Y el agradecimiento por lo que has vivido, sufrido, aprendido… es la alegría del perdón.
Dios sana
  • Por la humildad y petición orante del creyente: “El Señor sana a los que tienen quebrantado el corazón y venda sus heridas” (Sal 147, 3)
  • A través de la acción de justicia y solidaridad: “Entonces brillará tu luz como la aurora y tus heridas sanarán enseguida”.(Is 58,8). “Se acercó y le vendió las heridas después de habérselas limpiado con aceite y vino; luego lo montó en su cabalgadura, lo llevó a una posada y cuidó de él” (Lc 10, 34)
  • Con gratuidad y amor: “Yo sanaré su infidelidad, los amaré gratuitamente” (Os 14, 5). “Cuanto más se multiplicó el pecado, más abundó la gracia” (Rm 5, 20).
Misión del Discípulo: sanar heridas
  • Continuar (proseguir) la misión de Jesús, como expresión y signo de la acción de Dios en el mundo, es decir, que El Reino ya ha llegado.
  • Las grandes heridas tienen que ver con la integralidad de la persona: física, psíquica, afectiva, comunitaria, creyente...
  • Practicar las obras de misericordia, pero atendiendo a la persona que sufre un mal, y no tanto al mal que está sufriendo la persona. Se trata de devolver la dignidad humana a la persona...
  • Sentirse querido, acogido, sanado, acompañado y preferido por Dios (Mt 25, 39-40). Tener estas actitudes con los demás...
  • El que ha sido sanado extiende su alegría y comparte su salud con los demás (agente multiplicador). “El sanado sana”. Vivir la experiencia del Espíritu: poder sanador (Hch 3, 1-11: “no tengo plata ni oro, pero te doy lo que tengo: en nombre de Jesucristo Nazareno, camina”)
Oración (1 Cor 1,24-31)
  • ¿Qué te suele quitar la alegría de tu vida y vida consagrada?
  • ¿Hasta dónde vives del amor recibido, sentirte inemnsamente amada?

3.    Testigos (Lc 24, 13-35)
Parábola: El Señor es mi Pastor
“Al final de una cena en un castillo inglés, un famoso actor de teatro entretenía a los huéspedes declamando textos de Shakespeare. Después se ofreció a que le pidieran alguna pieza extra. Un tímido sacerdote pidió al actor si conocía el salmo 22. El actor respondió: ‘Sí, lo conozco, pero estoy dispuesto a recitarlo con una condición: que después lo recite usted’.
El sacerdote se sintió incómodo, pero accedió. El actor hizo una bellísima interpretación, con una dicción perfecta: ‘El Señor es mi Pastor, nada me falta...’ Al final, los huéspedes aplaudieron vivamente. Llegó el turno al sacerdote, que se levantó y recitó las mismas palabras del salmo. Esta vez, cuando terminó, no hubo aplausos, solo un profundo silencio y el inicio de lágrimas en algún rostro.
El actor se mantuvo en silencio unos instantes, después se levantó y dijo: ‘Señoras y señores, espero que se hayan dado cuenta de lo que ha sucedido esta noche: yo conocía el salmo, pero este hombre conoce al Pastor”.
Reino en el Antiguo Testamento
  • Ser como Dios: “Y creó Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó, y los creó macho y hembra” Gen. 1, 27.
  • Universalidad: “Mira al cielo, y cuenta si puedes las estrellas, así de numerosa será tu descendencia” Gen. 15, 5.
  • Todos con vida: “No extiendas tu brazo sobre el niño” Gen. 22, 12.
  • Alternativo: “Alzó Abraham los ojos y vio tras sí un carnero enredado por los cuernos en la espesura.” Gen. 22, 13. 
  • Liberación: “Veía Moisés que una zarza ardía y no se consumía” Ex. 3, 2
  • Plenitud humana: “Y Dios dijo a Moisés: YO SOY EL QUE SOY.  Así responderás a los hijos de Israel: YO SOY me manda a vosotros.” Ex. 3,14
  • Abundancia fraterna: “Y he dicho: Yo os sacaré de la opresión...... y os guiaré a una tierra que mana leche y miel”.  Ex. 3, 17.
  • Paz y no violencia: “.... que de sus espadas harán rejas de arados, y de sus lanzas, hoces. No alzará la espada gente contra gente, ni se ejercitarán para la guerra”.  Is. 2, 4.
  • Esperanza y confianza: “¿Qué es el hombre para que te ocupes de él, para que pongas en él tu atención?”  Job. 7, 17
Sin temor a equivocarnos, podemos decir que la causa a la que Jesús dedica en adelante su tiempo, sus fuerzas y su vida entera es lo que él llama el “reino de Dios”. Es, sin duda, el núcleo central de su predicación, su convicción más profunda, la pasión que anima toda su actividad.
Todo lo que dice y hace está al servicio del reino de Dios. El reino de Dios es la clave para captar el sentido que Jesús da a su vida y para entender el proyecto que quiere ver realizado en Galilea, en el pueblo de Israel y, en definitiva, en todos los pueblos.
Aunque pueda sorprender a más de uno, Jesús solo habló del “reino de Dios”, no de la “iglesia”. El reino de Dios aparece 120 veces en los evangelios sinópticos; la iglesia solo dos veces (Mateo 16,18 y 18,17), Y obviamente no es un término empleado por Jesús.
Jesús no enseña en Galilea una doctrina religiosa para que sus oyentes la aprendan bien. Anuncia un acontecimiento para que aquellas gentes lo acojan con gozo y con fe. Nadie ve en él a un maestro dedicado a explicar las tradiciones religiosas de Israel. Se encuentran con un profeta apasionado por una vida más digna para todos, que busca con todas sus fuerzas que Dios sea acogido y que su reinado de justicia y misericordia se vaya extendiendo con alegría.
Jesús no se dedica tampoco a exponer a aquellos campesinos nuevas normas y leyes morales. Su objetivo no es proporcionar a aquellos vecinos un código moral más perfecto, sino ayudarles a intuir cómo es y cómo actúa Dios, y cómo va a ser el mundo y la vida si todos actúan como él.
Rasgos de los que buscan El Reino
  • Jesús los llama para que compartan su experiencia de la irrupción del reino de Dios.
  • Dejan su trabajo, pero no para vivir en el ocio y la vagancia, sino para entregarse con todas sus energías al reino de Dios.
  • Abandonan a su padre para defender a tantas gentes privadas de padre y protección.
  • Seguir a Jesús los convierte en personas “desplazadas”. Su llamada los arranca de la aldea, la familia y el trabajo donde hasta entonces han encontrado identidad, seguridad y protección.
  • En adelante, su identidad consistirá en vivir “caminando” hacia el reino de Dios y su justicia. Son cristianos los que “entran en el Camino” (Hechos de los Apóstoles 9,2; 18,25-26; 19,9-23; 22,4; 24,14-22).
  • Para Jesús, aquel pequeño grupo está llamado a ser símbolo del reino de Dios y de su poder transformador.
  • Todo era humilde y pequeño, como un “grano de mostaza”. No es fácil captar allí la “levadura” que puede transformar aquella sociedad.
  • Los discípulos de Jesús no viven ya sometidos al César. No temen a los recaudadores de impuestos, pues no tienen tierras ni negocios de pesca. No viven pendientes de los decretos del emperador, sino “cumpliendo la voluntad de Dios” (Marcos 3,35).
  • Él es su Padre. Así le llama Jesús: nunca le dice “Rey”. No emplea imágenes imperiales, sino metáforas extraídas del mundo familiar. No imagina a los suyos como germen de un “nuevo Imperio”, sino de una “familia” de hermanos y hermanas.
  • Con ellos crea un espacio nuevo sin dominación masculina. Los varones han abandonado la posición privilegiada que ocupaban en sus casas como padres, esposos o hermanos. Ni siquiera Jesús se presenta como “padre” del grupo, sino como “hermano”.
  • Según diversos autores Jesús y sus seguidores fueron denigrados por algunos sectores, que los llamaron “eunucos” (Mateo 19,12). Ante la sociedad aparecían como “medio hombres”, ni varones ni mujeres, sin el honor masculino vinculado a su rol sexual y patriarcal.
  • El abandono de las estructuras del Imperio y la salida del grupo familiar va acercando inevitablemente a los seguidores de Jesús hacia quienes están fuera o en los márgenes del sistema. Se mueve, más bien, en los espacios marginales de aquella sociedad. Quien los contemple descubrirá que a Dios se le acoge desde los últimos.
  • Los seguidores de Jesús tuvieron que aprender a vivir en la inseguridad. Cuando entraban en un pueblo, podían ser acogidos o rechazados. Solo los simpatizantes les ofrecían hospitalidad. Son las preocupaciones de todos los vagabundos. Jesús les infunde su confianza en Dios: “No os preocupéis”
  • El grupo ha de vivir con paz y confianza. Cómo no va a cuidar de ellos ese Padre que cuida de los pájaros del cielo y de las flores del campo. Los ve llamar a la puerta de las casas en busca de comida y hospitalidad. Todos podrán ver que la vida de quienes buscan el reino de Dios se sostiene en la mutua acogida y en la solicitud del Padre.
  • Había otro rasgo que Jesús quería cuidar en su grupo: la alegría. Estos hombres y mujeres lo habían dejado todo porque habían encontrado “el tesoro escondido” o “la perla preciosa”. Vivir junto a él era una fiesta. En esta alegría de sus seguidores podrán descubrir todos que Dios es una buena noticia para los perdidos.
Sobrevivientes
“Sobrevivimos porque hubo liderazgos, toma de decisiones y espíritu de equipo, porque nos conocíamos desde mucho antes.
Ahí decidí que moriría caminando hacia algún lugar.
Las empresas son importantes, el trabajo lo es, pero lo verdaderamente valioso está en casa después de trabajar: la familia. No se olviden de quien tienen al lado, porque no saben lo que va a pasar mañana.'
Fernando Parrado, uno de los 16 sobrevivientes de la tragedia de los Andes (Octubre-diciembre de 1972)
Oración: 2 Cor 12,5-10
§  Todo se contagia… y especialemnete lo que llevamos por dentro ¿qué contagiamos?
§  ¿De qué aspecto de nuestros fundadores somos testigos veraces?

4.    Profetas (Jn 13,1-20)
 “Ser Luz sin ser estrella”
Espiritualidad: De la Realidad a la Utopía: el Reino de Dios (la fraternidad) no desde el origen sino de la utopía
§  Yo) Desde abajo (Flp 2, 6-11)
§  (Tú) Del encuentro (Lc 22, 14-20)
§  (Nosotros) De la comunión (Hch 2,42-47)
§  (Ellos) De la misericordia (Lc 1, 25-36)
Servirse unos a otros (Jn 13,1-12)
Con esta perícopa comienza la gran “demostración de amor hasta el extremo” (v.1), el gesto salvífico de Jesús en toda su densidad. Jesús revelará su ser salvador de la persona en la hora de su muerte-resurrección.
La comunidad cristiana se estructura y se define en base a la aceptación del servicio fraterno como ley de dicha comunidad. Entender el sentido de la cruz de Jesús lleva al compromiso ético de vivir sirviendo al otro.
La representatividad de la figura de Simón Pedro[i] significando al grupo total de seguidores y seguidoras, todos aquellos que dan la adhesión pero experimentan las dificultades para entender los mecanismos básicos del Reino. Aquí se tratará del servicio llevado al límite de la entrega no tanto como virtud moral cuanto situación de vida, tal como lo ha sido en el caso de Jesús.
Pedro entiende el gesto de Jesús en clave de humillación, no en clave de situación de vida que Jesús asume. No cuadra con la idea del Mesías potente que él tiene introyectada.
§  Si no te lavo: Es preciso hacer una experiencia de servir y ser servido, de ser “lavado”, de entender el servicio como una simple estructura antropológica y aun social. La vida humana funciona en la medida en que funciona el servicio. La condicionalidad está expresando la posibilidad de que no se entienda la vida desde la clave del servicio y se pretenda además ser seguidor/a, cosa difícilmente alcanzable desde los planteamientos de Jesús.
§  No tienes nada que ver conmigo: Es que el simple gesto del lavatorio está significando una postura vital, la de aquella persona que entiende o no los dinamismos del servicio fraterno. Por eso mismo, no entender el servicio es desgajarse de la comunidad de Jesús.
§  El discípulo/a habría de estar dispuesto a una actitud integral de servicio: “pies-manos-cabeza”, es decir, conductas (pies), actividades (manos), pensamiento (cabeza). Toda la actividad humana habría de estar enmarcada en la espiritualidad del servicio si se quiere “tener algo que ver” con el Jesús que ha hecho de ese servicio un modo de vida.
§  El v.10 pone énfasis en el discernimiento de las conductas (“más que los pies”), clave de la vida de la persona. Al final, es preciso mirar el lado ético de la existencia para comprender si realmente se ha entrado por el cauce del servicio o no. Por eso, el “no todos” del v.10b alude a toda la oposición que Jesús ha tenido durante su trabajo de los signos en que no ha sido entendido por muchos como un servidor sino como un usurpador del poder de Dios.
§  La misma realidad de la persona de Judas a la que alude el paréntesis anticipativo redaccional del v.11 advierte del peligro de pretender estar con Jesús sin ser servidor: Judas ha sido “bañado”, anegado por el Jesús histórico, pero no ha entendido su gesto como un camino de servicio sino de beneficio y lucro.
Ambición de poder (Mc 10,35-41)
Mc 10,28: “Nosotros lo hemos dejado todo y te hemos venido siguiendo (Mt 19,27 añade: en vista de eso ¿qué nos va a tocar?”). No han logrado dejar la ambición: siempre están esperando el premio: Erradicar o controlar la ambición será requisito para entender los mecanismos del Reino.
Santiago y Juan pretenden los “mejores puestos” del Reino (todos tienen el mejor puesto en una economía de la igualdad). No existen jerarquías (disposición de los elementos según el valor; personas en orden ascendente o descendente según clase, poder, oficio, categoría, autoridad o cualquier clasificación).
Entrega total: pasar el trago, ser sumergidos en las aguas… (no codicia). No la cantidad sino la actitud del corazón.
La ambición causa división en la comunidad de seguidores (cismas)
El ayuno que le agrada a Dios (Is 58)
Nos están proponiendo los cimientos de la vida nueva y de la comunidad nueva: es el Reino de Dios, que no se construye con por prácticas religiosas sino con prácticas humanizadoras, llenan de solidaridad y compasión.
No se quiere vivir marcando las diferencias en la comunidad, como denuncia Pablo en 1 Cor 11: última cena), ni justificar la injusticia y la desigualdad, por el abismo entre pobres y ricos (Snt 2).
Porque el ayuno, limosna y oración (prácticas religiosas de diferentes culturas) deben llegar al corazón de la humanidad para devolverle su dignidad. No son para marcar las diferencias y las clases de religiosos, sino para recuperar el “año de gracia” y que el profeta desea con nuevas maneras de relaciones.
Y es que Dios se encarna en el vulnerable, en el que pierde su condición humana… Jesús se re-transfigura y nos dice “éste es mi hermano amado, escúchenlo…”, porque debemos escuchar el grito de la humanidad herida y de cada ser humano que busca libertad y dignidad… Y en esa escucha podremos encontrar la luz, que es Cristo, que es la Vida, que es la nueva comunidad: Reino de Dios.
El profeta condena en realidad un ayuno falso, que esconde graves situaciones sociales. Ante Dios, es estéril un culto exterior sin solidaridad con los pobres y sin justicia. Las auténticas manifestaciones exteriores de la conversión se resumen en la caridad con el necesitado y en la misericordia con el oprimido, que conducen al cambio de corazón.
En el texto de Isaías, nos parece leer las palabras de Jesús en Mt 25,31-46: "Tuve hambre y me disteis de comer... ". Afirmar que el ayuno y el verdadero culto están en la práctica de la caridad no significa negar la práctica del ayuno. Significa recordar que el ayuno y el culto tienen que tener como objetivo la caridad. Es decir, el ayuno debe ser una renuncia que se hace amor a Dios y al prójimo, y el verdadero culto es relación con Dios sin individualismos y falsedad.
Oración: 2 Cor 5,17-21
§  El profeta descubre el sueo de Dios y lo realiza en su persona para que lo desciubra y disfrute el pueblo: ¿en qué aspectos eres profetisa?
§  ¿Conoces a un porfeta o profetisa de neustro tiempo? ¿Qué características tiene?

5.    En el mundo de hoy (Mt 13,31-33.44-46)
Contemporáneos de este mundo
  • 70: CONTEXTUALIZAR: Socio-política, economía, cultural, religiosa
  • 80: INSERTAR –INCULTURAR: Entrar-compartir la realidad social y cultural
  • 97: GLOBALIZAR: Mundo global económico, tecnológico y cultural
  • 10: COSMOLIZAR: Universo, creación, ambiente
Reacciones colectivas
§  Absolutismo: Pensamiento único, autoritarismo, regresión y fanatismo
§  Relativismo: Subjetividad personal y grupal, sin discernimiento
§  Sincretismo: Oportunismo , consumismo y fragmentación
§  Violencia: Vivir a la defensiva, sobrevivencia , riesgo y fuerza
§  Incertidumbre: Fluidez, cambio, inmediatez y espectacularidad
Reacciones personales
Podemos reflexionar sobre nuestras reacciones ante la monotonía de la cotidianidad o ante lo extraordinario de situaciones límites.
En la cotidianidad nos encontramos con algunas manifestaciones:
§  Inercia: seguir haciendo lo mismo siempre en base a unas motivaciones lejanas que se han difuminado y transformado en ritual (cuento del gato del monasterio)
§  Sin sentido: quizá es una causa o un efecto de vivir en inercia, pero llega a dejar vacía la motivación y acaba por tener la impresión de “no vida”.
En las situaciones podemos apreciar algunas situaciones:
§  Afectividad: por dependencia o por ausencia, que nos lleva a estar exigiendo siempre lo que sí hemos recibido (dependencia) o lo que nunc atuvimos (ausencia).
§  Agresividad: física, moral y sexual, que suele tener reacciones de agresividad, victimación, miedo…
§  Enfermedad: comprobando debilidades personales que necesitan un proceso de duelo, humildad (terrenalidad) para dejarse ayudar y misericordia para el cuidado (fraternidad). LO contrario sería orgullo y cruel indiferencia.
§  Responsabilidad: con capacidad para afrontar un cargo, una carga, un servicio y una misión, que suele tener reacciones de servicio generoso o de poder manipulador (en dependencia y sumisión)
§  Soledad: Cómo asumir nuestra realidad frente a la soledad y el vacío, la relación (no esquizofrenia) entre la fantasía y la realidad, lo que es y lo que nos gustaría que fuera.
Con fuertes puntos de referencia

Los puntos de referencia de toda persona que se quiere consagrar tienen que ver con los modos de afrontar su espiritualidad, personalidad y comunidad… que se mostrará en la misión concreta, expresión de la misión de Jesús asumida específicamente por la misma congregación en comunión con la Iglesia local y universal.
Dar razón de neustra esperanza: 1 Pe 3, 13-17
Dar razón de nuestra esperanza (v. 15). Para no dejamos contaminar por el ambiente, y envidiar a tos que les va bien, dejando nuestro estilo de vida creyente, "poco faltó para que resbalaran mis pies, porque sentí envidia de los perversos, al ver la prosperidad de los malvados" (Sal 73,2-3). Por eso es urgente entrar en los secretos de Dios, para comprender las cosas, viviendo en la entera confianza y seguridad, porque "me tomas de la mano" (v.23), porque estando con el Señor, "ya nada me agrada en la tierra" (v.25),
Somos el “tocón” de Dios
Hemos de vivir la "espiritualidad del tocón" , que es un árbol talado a la espera de reverdecer, llamándonos a la fidelidad en la pequeñez y humildad. Es la sobrevivencia del pueblo en resistencia creyente y confianza gratuita. (Santiago Ramírez, "Ciudadanos y creyentes, 2002)
Aun el décimo que quede en él volverá a ser devastado como la encina o el roble, en cuya tala queda un tocón: semilla santa será su tocón. » (Is 6,13).
Saldrá un vástago del tronco de Jesé, y un retoño de sus raíces brotará. (Is 11,1)
Parábola
Un día un sabio preguntó a sus discípulos lo siguiente:
- ¿Por qué la gente se grita cuando están enojados?
Los hombres pensaron unos momentos:
- Porque perdemos la calma - dijo uno - por eso gritamos
- Pero ¿por qué gritar cuando la otra persona está a tu lado? - preguntó una vez más ¿No es posible hablarle en voz baja? ¿Por qué gritas a una persona cuando estás enojado?
Los hombres dieron algunas otras respuestas pero ninguna de ellas satisfacía al maestro.
Finalmente él explicó: - Cuando dos personas están enojadas, sus corazones se alejan mucho. Para cubrir esa distancia deben gritar, para poder escucharse. Mientras más enojados estén, más fuerte tendrán que gritar para escucharse uno a otro a través de esa gran distancia.
Luego preguntó: - ¿Qué sucede cuando dos personas se enamoran? Ellos no se gritan sino que se hablan suavemente, por qué? Sus corazones están muy cerca. La distancia entre ellos es muy pequeña.
Continuó: - Cuando se enamoran más aún, qué sucede? No hablan, sólo susurran y se vuelven aún más cerca en su amor. Finalmente no necesitan siquiera susurrar, sólo se miran y eso es todo. Así es cuan cerca están dos personas cuando se aman.
Luego el sabio concluyó: Cuando discutan no dejen que sus corazones se alejen, no digan palabras que los distancien más, llegará un día en que la distancia sea tanta que no encontrarán más el camino de regreso.
Proverbios 15:1 “La respuesta suave quita la ira; mas la palabra áspera hace subir el furor”.
Vida Religiosa significativa
§  RELACIONALIDAD: Más que defender objetivos se defienden relaciones
§  GERMINALIDAD: Desde lo sencillo y cotidiano transforma lo grande
§  EXPERIENCIAL: Testimonio y significatividad personal y grupal
§  MARTIRIAL: El compromiso por  “el Reino de Dios y su justicia”, dando la vida
Un hombre, su caballo y su perro iban por una carretera (Paulo Coelho)
Cuando pasaban cerca de un árbol enorme cayó un rayo y los tres murieron fulminados.
Pero el hombre no se dio cuenta de que ya había abandonado este mundo, y prosiguió su camino con sus dos animales (a veces los muertos andan un cierto tiempo antes de ser conscientes de su nueva condición...).
La carretera era muy larga y colina arriba. El sol era muy intenso, y ellos estaban sudados y sedientos.
En una curva del camino vieron un magnifico portal de mármol, que conducía a una plaza pavimentada con adoquines de oro.
El caminante se dirigió al hombre que custodiaba la entrada y entabló con él, el siguiente diálogo:
-"Buenos días."
-"Buenos días" - respondió el guardián,- ¿cómo se llama este lugar tan bonito?"
-"Esto es el Cielo". "
Qué bien que hayamos llegado al Cielo, porque estamos sedientos! Usted puede entrar y beber tanta agua como quiera, y el guardián señaló la fuente pero mi caballo y mi perro también tienen sed...
-"Lo siento mucho", - dijo el guardián, - "pero aquí no se permite la entrada a los animales".
El hombre se levantó con gran disgusto, puesto que tenía muchísima sed, pero no pensaba beber solo.
Dio las gracias al guardián y siguió adelante.
Después de caminar un buen rato cuesta arriba, ya exhaustos los tres, llegaron a otro sitio, cuya entrada estaba marcada por una puerta vieja que daba a un camino de tierra rodeado de árboles.
A la sombra de uno de los árboles había un hombre echado, con la cabeza cubierta por un sombrero, posiblemente dormía.
-"Buenos días", - dijo el caminante. El hombre respondió con un gesto de la cabeza.
-"Tenemos mucha sed, mi caballo, mi perro y yo, hay una fuente entre aquellas rocas" - dijo el hombre",- indicando el lugar, - podéis beber toda el agua como queráis".
El hombre, el caballo y el perro fueron a la fuente y calmaron su sed.
El caminante volvió atrás para dar las gracias al hombre, "podéis volver siempre que queráis" - le respondió éste.
-"A propósito, - ¿cómo se llama este lugar?" - preguntó el hombre.
-"El Cielo".
-"¿El Cielo?, - pero si el guardián del portal de mármol me ha dicho que aquello era el Cielo!"
- "Aquello no era el Cielo,- ¡era el Infierno!" - contestó el guardián.
El caminante quedó perplejo. "¡Deberíais prohibir que utilicen vuestro nombre, - esta información falsa debe provocar grandes confusiones!" - advirtió el caminante.
-"¡De ninguna manera!" - increpó el hombre.
-"En realidad, nos hacen un gran favor, porque allí se quedan todos los que son capaces de abandonar a sus mejores amigos..."
Oración: Rm 12,9
  • ¿Qué estilo de vida llevo parecido al de Jesús y que dice algo significativo al mundo de hoy?
  • Dos o tres rasgos de neustra identidad carismática de SSCC que son actuales y necesarios para nuetsra gente

Quito 14 de septiembre de 2011
Jesús García Las Heras
Capuchino



[i] La doble denominación indica la indudable adhesión de Pedro y la dificultad para entender los planteamientos del Reino.