miércoles, 14 de septiembre de 2011

Proyecto FI: Prenoviciado

 
El prenoviciado es la primera etapa de la Formación Inicial de nuestra Congregación. Con él se inicia el proceso de formación a la Vida Religiosa ss.cc., de las jóvenes que luego de vivir un tiempo de discernimiento vocacional han sido aceptadas para entrar a la Congregación. Es un tiempo para que la persona en formación madure su capacidad de elegir con libertad la consagración religiosa como ideal de vida.

Es una etapa de equipamiento o preparación para ingresar al Noviciado, y el proceso de formación acentúa el desarrollo personal y comunitario, la purificación de la vida de fe y el compromiso cristiano dentro de una comunidad eclesial. Ella contempla una formación religiosa mínima, una iniciación al conocimiento de la Congregación y su espiritualidad en el contacto con la misión ss.cc., y cuando sea necesario, una formación cultural y estudios propedéuticos que faciliten y preparen el comienzo de la vida religiosa con todas sus exigencias.
El objetivo principal del prenoviciado es la profundización de la opción creyente y la clarificación de las motivaciones a la vida religiosa ss.cc., con vistas al Noviciado. Es una etapa de discernimiento sobre la autenticidad del llamado a la vida religiosa, mientras la prenovicia va asumiendo un compromiso mayor con el estilo de vida de las hermanas de los Sagrados Corazones. Cada Provincia establece la modalidad que se adopta en esta etapa, pero todas las prenovicias de la Conferencia deberán tener al menos una experiencia de seis meses de vida comunitaria, en alguna comunidad ss.cc., antes de su ingreso al noviciado.

Objetivo General

Iniciar el proceso de formación a la vida religiosa ss.cc., abriéndose al crecimiento integral, fortaleciendo la opción de seguimiento radical de Jesús,
y clarificando el llamado de Dios
sobre su vida.

Dimensión Personal

Contenidos

  • Tomar conciencia de su situación personal. Aprender a ponerle nombre a sus emociones y sentimientos, a reconocer sus tendencias e impulsos, y descubrir sus comportamientos inconscientes más importantes.
  • Conocerse a sí misma, aceptarse y valorarse en su ser mujer, con su propia realidad familiar, su vida afectiva y su historia personal. Elaborar una sana autoimagen, desarrollar una buena autoestima, y acoger adecuadamente sus capacidades y sus limitaciones. Lograr una actitud positiva y agradecida ante su realidad personal.
  • Valorar sus propias raíces, asumir su propia cultura reconociendo sus valores y sus límites.
Pistas Pedagógicas

  • Técnica: Foto-radiografía de su historia personal
  • Talleres y lecturas sobre desarrollo personal y crecimiento
  • humano
  • Elaboración del Proyecto Personal
  • Trabajo con fichas sobre autoconocimiento, sanación de heridas y autoestima
  • Talleres sobre cultura general
  • Acompañamiento personal, periódico.
  • Participación en los cursos de las Conferencias de Religiosos


Dimensión Espiritual

Contenidos

  • Lograr una formación cristiana básica. Valorar la fe recibida, purificar las imágenes de Dios reconociendo al Dios de Jesús que la invita a vivir en plenitud.   
  • Iniciarse en la oración personal y en la lectura orante de la Palabra de Dios, acrecentando su relación con Jesús.
  • Profundizar su opción creyente para asumir el seguimiento de Jesucristo como estilo de vida con todas sus consecuencias
  • Iniciarse en el discernimiento, con la oración y el acompañamiento espiritual.
  • Iniciarse en la vida eucarística
  • Adentrarse en el conocimiento y experiencia con María, como madre y modelo de mujer creyente
Pistas Pedagógicas

  • Introducción a la oración personal, comunitaria y a la liturgia de la Iglesia.
  • Iniciación en la meditación de la Palabra de Dios.
  • Estudio: Introducción a la Biblia
  • Talleres sobre el seguimiento de Jesús y la vida cristiana
  • Lecturas personales, retiros, desiertos, etc.
  • Acompañamiento espiritual, práctica del discernimiento personal.
  • Taller de liturgia y eucaristía

Dimensión Comunitaria

Contenidos

  • Desarrollar la capacidad de relacionarse con los demás. Aprender a dialogar, respetar al otro, expresarse con espontaneidad, preocuparse por las otras, compartir la vida, etc.
  • Valorar la vida en común, la colaboración, el servicio, las tareas compartidas, y las actividades comunitarias, como caminos necesarios en el crecimiento personal, y en la vida cristiana.
  • Iniciarse en la corrección fraterna, acogiendo con humildad las interpelaciones que vienen de las demás, y haciéndolas suyas adecuadamente cuando corresponde, como compromiso con el crecimiento de todas.
  • Aprender a acoger y enfrentar las diferencias, los conflictos y las crisis, como oportunidades de crecimiento de la fraternidad. 
Pistas Pedagógicas

  • Asumir en corresponsabilidad la vida de la comunidad.
  • Encuentros comunitarios, reuniones, recreación, estudios grupales, etc.
  • Encuentros gratuitos, corrección fraterna, compartir cotidiano.
  • Elaborar en comunidad el Proyecto Comunitario.  

Dimensión Misionera

Contenidos

  • Participar con seriedad y responsabilidad en una acción pastoral de la Iglesia local.
  • Involucrarse paulatinamente en la vida y la Misión de la Congregación.
  • Desarrollar una sensibilidad para la inserción y el compromiso con los pobres.
  • Adquirir una visión crítica de la realidad.  
  • Conocer y asumir paulatinamente las orientaciones de la Iglesia, especialmente, latinoamericana.  
Pistas Pedagógicas

  • Compromiso con una pastoral concreta
  • Conocer las comunidades ss.cc. de su país de origen y los trabajos que ellas realizan
  • Testimonio y acompañamiento pastoral de hermanas, hermanas y/o laicos ss.cc.
  • Talleres y cursos de formación pastoral
  • Lectura y reflexión en comunidad de documentos, boletines, informativos de la Iglesia y de la congregación.

Dimensión Carisma SS.CC.

Contenidos

  • Conocer a los fundadores de la Congregación, y su aporte carismático en la Iglesia.
  • Iniciarse en la Espiritualidad y el carisma ss.cc., con algunas experiencias personales, comentadas y evaluadas en la comunidad y el acompañamiento personal
Pistas Pedagógicas

  • Talleres sobre la Congregación, (Fundadores, historia, espiritualidad y carisma)
  • Lectura personal de algunos libros congreganistas
  • Videos, sociodramas, exposición del carisma, etc.
  • Participación en celebraciones y encuentros congreganistas



CRITERIOS DE ADMISIÓN AL NOVICIADO

Al finalizar esta etapa la prenovicia deberá haber logrado mínimamente los objetivos que son necesarios para pasar a la etapa del noviciado. Ello implica haber demostrado ciertas actitudes, hábitos y conductas que denotan un crecimiento personal y prueban que ha entrado en un proceso de desarrollo que le permitirá seguir hacia adelante en la Formación Inicial.

La Maestra del prenoviciado presenta un Informe al gobierno provincial, haciéndose responsable de que la persona en formación está en condiciones de enfrentar nuevos desafíos en su formación humana y religiosa, con lo que se espera que pueda vivir con responsabilidad y gozo su noviciado.

Para el ingreso al noviciado es muy importante que la prenovicia:

  • Se ha dejado acompañar con transparencia. Se ha mostrado sincera y honesta con ella y con los demás, y ha trabajado con seriedad en su crecimiento personal.
  • Ha crecido en el conocimiento de sí misma y se da cuenta de su necesidad de seguir caminando.
  • No presenta dificultades graves de relacionamiento personal, es capaz de reconocer sus conflictos y faltas de madurez.
  • Reconoce a Dios como un Padre amoroso, y se siente invitada a compartir su experiencia del amor de Dios.
  • Se la ve responsable en su pastoral, y muestra entusiasmo por el seguimiento de Jesús y por la evangelización en la Iglesia.
  • Está interesada por la congregación y ha ido cultivando cariño por las hermanas y los hermanos que ha conocido.
  • Se muestra atraída por los elementos del carisma.  

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