miércoles, 14 de septiembre de 2011

Proyecto FI: Temporales



La etapa de los votos temporales es el tiempo en que la hermana profesa, vive su consagración como religiosa de la congregación, mientras continúa su proceso formativo, confirmando y madurando la opción de vida que ha hecho al momento de su profesión, con miras a los votos perpetuos.

Es la etapa del seguimiento o del discipulado, y el acento debe ponerse en la integración de todas las dimensiones de la Vida Religiosa, al tiempo que se realizan estudios que capaciten a la persona en formación para el trabajo y la Misión.
           
Esta etapa tiene tres momentos,  de acuerdo a la duración de los votos temporales como se realizan en la Congregación (tres años que se renuevan, normalmente, una vez).

Los tres primeros años de votos       
El tiempo que va desde la renovación de votos hasta la admisión a los votos perpetuos
La preparación a la Profesión Perpetua
Durante el tiempo de los Votos Temporales, las profesas viven en comunidades de formación. Lo que implica que no contemplamos necesariamente para ellas una casa de formación como lo hacemos para el Noviciado, y como lo hicimos en el pasado estableciendo una casa del Juniorado, para los primeros años de votos.

Le llamamos comunidades de Formación a algunas de nuestras comunidades designadas especialmente, por los Gobiernos Provinciales, para acoger a las profesas temporales mientras continúan su tiempo de formación inicial. Estas comunidades de formación deberán apoyar a las hermanas en su formación, de acuerdo a la etapa que están viviendo, favoreciendo su participación en las actividades que les corresponde, y apoyando su integración a la vida de la Provincia.

En esta etapa es muy importante que se realicen encuentros o jornadas entre las hermanas profesas, que les permitan confrontar la vida, conversar de sus dificultades, compartir sus logros y sus sueños, y mantener el ritmo de formación y profundización de la consagración que han hecho.

Objetivo General

Vivir plenamente la consagración que ha hecho el día de su Profesión temporal, integrando armónicamente las dimensiones de la vida religiosa, mientras continua con su proceso formativo y realiza estudios que la capaciten para el trabajo y la misión.

Dimensión Personal

Contenidos

  • Continuar el proceso de crecimiento, consolidando una personalidad de mujer adulta, viviendo sus fortalezas y debilidades en apertura al Espíritu y a la acción de Dios en ella. 
  • Desarrollar un estilo de vida sencillo, una actitud amable, bondadosa, serena, manejando asertivamente sus emociones y sentimientos.
  • Fortalecer su identidad como mujer consagrada, para vivir relaciones sanas y armoniosas consigo misma, y con los demás.
  • Desarrollar una apertura a los otros que la impulse a salir de sí misma para darse gratuitamente a los demás, y centrar su vida en la misión.
Pistas Pedagógicas

  • Elaboración, vivencia y evaluación del proyecto personal
  • Lectura de los hechos de vida iluminados por la Palabra de Dios.
  • Capacitación y Formación para trabajo y  la Pastoral
  • Acompañamiento personal y dirección espiritual.
  • Vida austera al estilo de una familia pobre, experiencia de vida inserta entre los pobres
  • Experiencia laboral remunerada
 Dimensión Espiritual

Contenidos

  • Vivir su vida de oración con fidelidad y perseverancia. Profundizar su vida sacramental y litúrgica. Vivir su adoración diaria como ministerio de la Congregación. Desarrollar una actitud de conversión, de discernimiento y de contemplación, que le permita integrar la Oración y la Vida.
  • Lograr una fe adulta, suficientemente reflexionada con la ayuda de sus estudios teológicos, que le permita dar razón de su fe, y participar en la misión de la congregación.
  • Progresar en su experiencia de Jesucristo, configurándose con Él, en sus opciones, actitudes y sentimientos.
  • Consolidar su experiencia del amor de Dios como núcleo integrador y configurador de su vida.
  • Profundizar su vivencia de los votos, como camino gozoso de libertad y plenitud
Pistas Pedagógicas

  • Vida de oración personal y comunitaria. Eucaristía, adoración, liturgia de las horas, celebraciones, etc.
  • Lectura espiritual, meditación de la Palabra.
  • Dirección espiritual y vida sacramental
  • Jornadas de profundización de su fe, de su vida espiritual y de su consagración
Dimensión Comunitaria

Contenidos

  • Participar corresponsablemente en la edificación de la comunidad apostólica ss.cc. a la que pertenece y vivir la vida fraterna con todas sus exigencias.
  • Desarrollar su espíritu comunitario y fraterno con las hermanas concretas de su comunidad, valorando lo que es cada una, acogiéndola como ella es y compartiendo la vida con sencillez y alegría.
  • Integrarse paulatinamente a la comunidad provincial, interesándose por conocer y compartir con las demás hermanas, valorando y acogiendo las diferencias generacionales como un don de Dios, y asumiendo la vida comunitaria con sentido de pertenencia y compromiso.
Pistas Pedagógicas

  • Elaborar y evaluar periódicamente el Proyecto Comunitario
  • Encuentros comunitarios, reuniones, compartir gratuito, actividades recreativas, etc.
  • Compartir su vida y su fe con la comunidad, corrección fraterna
  • Celebración del perdón y la reconciliación
Dimensión Misionera

Contenidos

  • Desarrollar el espíritu misionero a través de experiencias en la misión de la Congregación, cultivando el sentido de pertenencia y compromiso con la Conferencia y la Misión ss.cc.
  • Asumir la misión como envío, participando en la misión común de la congregación.
  • Aprender a trabajar en equipo con laicos, hermanas y hermanos (si es el caso), con una mirada amplia de Iglesia, y apertura y disponibilidad para la misión.
  • Desarrollar una sensibilidad por los grandes temas que afectan a la Iglesia hoy en día, y cultivar una actitud audaz y comprometida a la hora de asumir tareas y responsabilidades pastorales.
  • Hacer estudios y capacitarse para la Misión, y poder responder de mejor manera a los desafíos del mundo de hoy.  Realizar estudios teológicos, formarse en alguna carrera profesional, y prepararse para trabajar en pastorales más especializadas.
Pistas Pedagógicas

  • Experiencias pastorales en situaciones de extrema pobreza (desplazados, emigrantes, drogadictos, enfermos de sida, etc.)
  • Capacitación para trabajar en pastorales de frontera
  • Integración y participación en movimientos sociales y eclesiales.
  • Experiencias misioneras en otras Provincias de la Conferencia
Dimensión del Carisma ss.cc.

Contenidos

  • Entrar en contacto permanente con la historia y el caminar de la congregación hoy
  • Consolidar la pertenencia a una Congregación Internacional de hermanos, hermanas y laicos ss.cc., viviendo la colaboración y el trabajo conjunto.
  • Profundizar en la consagración a los Sagrados Corazones en la reflexión y el compartir comunitario
Pistas Pedagógicas

  • Participación activa en la vida y misión de la congregación
  • Lectura y análisis de los documentos de la Congregación 
  • Celebraciones congreganistas, en lo posible con otros miembros de la familia ss.cc.      
  • Encuentros de las personas en formación para compartir la vida y el seguimiento de Jesús
  • Conocimiento y sensibilización de los desafíos y necesidades de la Conferencia de AL



RENOVACIÓN DE LOS VOTOS

Después de tres años de Votos Temporales, la hermana profesa temporal pide hacerlos nuevamente por otros tres años.

Para ser aceptada a la renovación de votos la hermana profesa muestra que:

  • Es una mujer adulta, que está en camino de mayor autonomía y libertad interior, de integración personal, equilibrio y estabilidad emocional.
  • Tiene buen manejo de sus emociones, sabe enfrentar conflictos con madurez y aprovechar las crisis como momentos de crecimiento.
  • Vive con seriedad su vida de oración, la eucaristía y el ministerio de la adoración, participa de los sacramentos y de la liturgia de la Iglesia.
  • Es corresponsable en la vida de comunidad, porque asume la fraternidad como don y tarea
  • Tiene buenas relaciones comunitarias, y es capaz de mantener relaciones interpersonales adultas con las hermanas, los hermanos y los laicos
  • Ha demostrado que tiene la capacidad de salir de sí misma y entregarse a los demás
  • Tiene espíritu misionero, sensibilidad, solidaridad, compromiso con la causa de  los pobres, y espíritu crítico ante la realidad.
  • Realiza sus estudios con interés y responsabilidad
  • Está bien integrada a la vida de la Provincia, 
  • Tiene sentido de identidad y pertenencia a la congregación.
  • Vive con gozo su consagración como hermana de los ss.cc.
Después de la renovación de votos, las hermanas profesas continúan con su formación. Mantienen reuniones o jornadas para reflexionar y compartir, siguen con el acompañamiento que les hace la maestra que está a cargo de la etapa, y con su proyecto de crecimiento personal. El objetivo fundamental de este tiempo es consolidar los logros de las etapas anteriores.

PETICIÓN DE LOS VOTOS PERPETUOS

Cumplido el 5° año de votos, la profesa, todavía en formación, empieza a plantearse la posibilidad de solicitar sus votos perpetuos. Con el acompañamiento de su formadora y de la comunidad a la que pertenece, ella hace su discernimiento y toma libremente su decisión.

Para ser aceptada a la profesión perpetua, la hermana profesa ha demostrado que permanecen en ella las actitudes, hábitos y comportamientos que fue adquiriendo durante su formación inicial.

Ella ha dado pruebas de,  

  • Su madurez humana, y su responsabilidad para asumir por ella misma su formación permanente, de cara al futuro
  • Que asume sus limitaciones y debilidades con humildad y sencillez, porque sabe que el Señor también allí se hace presente.
  • Que tiene relaciones sanas y armoniosas con ella misma, con las hermanas, con su familia y con todo tipo de personas
  • Que Jesucristo ocupa el centro de su vida y que ha incorporado el discernimiento como método para la toma de decisiones personales y comunitarias.
  • Que vive su vida de oración y su búsqueda espiritual, con perseverancia
  • que es capaz de vivir los votos religiosos, con serenidad y alegría,
  • Que tiene un probado espíritu misionero, y una especial sensibilidad hacia los pobres,
  • Que se identifica con cariño y compromiso con la Congregación
  • Que es feliz con su consagración y vive su vocación religiosa con plenitud, gozosa y agradecida de la vida.
  • Que tiene un anhelo permanente de vivir y morir como religiosa de los Sagrados Corazones.
PREPARACIÓN A LA PROFESIÓN PERPETUA

La preparación a la Profesión perpetua es una experiencia que ofrece la Conferencia cada cierto tiempo buscando juntar a las profesas temporales que al término de su formación inicial, han sido aceptadas para sus votos perpetuos.

Es acompañada por una o dos hermanas elegidas por el Comité Permanente, y dura algunos meses de acuerdo a las necesidades y posibilidades del grupo.

Es un encuentro Internacional en el que las jóvenes, dejando sus actividades normales viven un período intenso de relectura del proceso vivido en su formación Inicial.

Objetivo General

Vivir un tiempo fuerte de interiorización, reflexión y oración para recoger lo vivido durante sus años de vida religiosa y proyectarse a los compromisos definitivos.

El programa, las actividades y la modalidad de este tiempo es definido cada vez, de acuerdo a las necesidades, posibilidades, y a la realidad de cada grupo.


[1] Vita Consecrata, 65
[2] Las Orientaciones para la Formación Inicial (Roma’2000) contemplan estas tres etapas, precedidas por un tiempo de discernimiento vocacional. Las podemos considerar como un mínimo común a toda la Congregación. De hecho hay experiencias de Aspirantado (como una etapa anterior al pre-noviciado) que algunas Provincias han definido e integrado al proceso de la FI. De igual modo, se podría pensar en otras, si la ocasión lo recomienda.
[3] Las OO.FI. estructuran cada etapa en base a estas mismas  dimensiones, aunque hace una diferencia de nomenclatura, al momento de caracterizarlas. Le llama Núcleo integrador a la experiencia de Fe y de Carisma, y dimensiones al aspecto personal, comunitario y misionero.
[4] En el caso de que se trate de una mujer un poco mayor, el proceso de discernimiento seguirá los mismos pasos que aquí se describen. Pero por tratarse de una situación de excepción, en este documento hablamos siempre de “la joven”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario