jueves, 15 de septiembre de 2011

Informe del Comité Permanente

A nombre de las hermanas del Comité Permanente, quiero presentar a la Conferencia de A.L., representada en esta Asamblea, la experiencia vivida en el esfuerzo de dar respuesta a la misión confiada por la IX Asamblea, septiembre 2008. Han sido tres años recorridos con intensidad, matizados por la entrega, la esperanza, las preocupaciones, los desafíos, el gozo, el trabajo en equipo y la comunión. 
En todo este caminar, la presencia de los Sagrados Corazones, ha acompañado nuestras búsquedas y respuestas que no siempre han sido fáciles.
Se han dado pasos positivos, para promover la unidad, corresponsabilidad y solidaridad entre las comunidades de la Conferencia, pero sigue siendo un gran desafío, debido a la realidad de cada una de nuestras Provincias, realidades que requieren ser abordadas con mucha paciencia y esperanza. En medio de este contexto, es importante manifestar, que nuestra Conferencia sigue apostando por la vivencia y anuncio del Reino, al Estilo SS.CC.
Al interior del Comité Permanente, hemos logrado desarrollar actitudes como: el respeto, la acogida, la alegría, el cariño, la escucha… actitudes que nos han permitido, vivir nuestro servicio en comunión, con fuertes momentos de oración y apertura al Espíritu, para seguir descubriendo en cada hermana, comunidad y provincia, su acción renovadora. Animar y acompañar una causa común, requiere esfuerzos conjuntos. 
A continuación, señalamos en rasgos generales el camino recorrido durante estos tres años. Como Comité Permanente durante este trienio hemos tenido seis encuentros, con un promedio de dos cada año: 
  1. Medellín – Colombia (marzo 2009), 
  2. El Escorial-España, (septiembre 2009) (después del Consejo de Congregación)
  3. Lima-Perú (marzo 2010), 
  4. Lima-Perú (octubre 2010), 
  5. Quito-Ecuador (marzo 2011) y 
  6. Bogotá-Colombia (septiembre 2011).
Estas reuniones, han sido espacios y tiempos dedicados a buscar juntas, cómo dar respuesta a las tareas confiadas, así como también, compartir las experiencias de acompañamiento a nuestras Provincias y animarnos en la vivencia de esta misión. Estos encuentros, siempre estuvieron acompañados por un fuerte trabajo en equipo.
En esta experiencia de acompañamiento a la Conferencia, también es importante señalar, algunos acontecimientos y experiencias, vividas a nivel de Conferencia, después de la IX Asamblea, septiembre 2008:
  • Acompañamiento al Noviciado Interprovincial.
  • Revisión de los Estatutos 
  • Organización de la Comunidad.
  • Organización de los diferentes grupos del noviciado
  • Asegurar el presupuesto, con el aporte de todas las Provincias y con la ayuda del fondo de solidaridad de la Congregación. 
  • Evaluación del Noviciado Interprovincial, Periodos: 2008 – 2009 y 2010 - 2011
  • Realidad del Noviciado Interprovincial a partir del año 2012 (maestra y lugar)
  • Aprobación y evaluación del Plan del Noviciado Interprovincial y de su Proyecto Comunitario. 
  • Revisión y aprobación de los Proyectos de trabajo de las Coordinadoras de Formación Inicial y de Pastoral Juvenil y Vocacional de la Conferencia. 
  • Organización de los Archivos de la Conferencia
  • Encuentro de Formación Permanente 2010 a nivel de Congregación, para las hermanas de 3 a 10 años de votos perpetuos. 
  • Evaluación de los proyectos de trabajo de las Coordinadoras de: Formación Inicial y Pastoral Juvenil Vocacional. 
  • Visita Canónica del Gobierno General al Noviciado Interprovincial, septiembre 2010
  • Acompañamiento orante en las visitas del Gobierno General a las Provincias de nuestra Conferencia.
  • Encuentro de las responsables de la Formación Inicial de cada Provincia, Santiago, abril 2011
  • Encuentro de las responsables de de PJV de cada Provincia, Bolivia, Mayo 2011
  • Preparación de la X Asamblea de la Conferencia de A.L.
  • Vivencia de la Internacionalidad, a través de hermanas enviadas en misión.
Pasar de una animación de Provincia, a una animación de Conferencia en las áreas confiadas, ha requerido que el Comité Permanente, abra la mente y el corazón al Espíritu, y a nuevas experiencias y aprendizajes, realidad que se ha ido fortaleciendo en el camino y que se ha convertido, en una verdadera experiencia de comunión. Hemos creído importante compartir con ustedes, algunos aspectos de nuestra vivencia y trabajo, como Comité Permanente en el servicio confiado. 
  • Experiencia de integración y trabajo en equipo.
  • Clima de: confianza, comunión, alegría, respeto y buena comunicación. 
  • Responsabilidad y corresponsabilidad, en el caminar de estos tres años. 
  • Experiencia de reflexión y búsqueda conjunta, para la animación del Proyecto y servicios comunes de la Conferencia. 
  • Apertura y espontaneidad, para compartir algunas experiencias que vivimos en el servicio de animación, a nuestras respectivas provincias y a través de este compartir sencillo y constructivo, animarnos y apoyarnos mutuamente.
  • Comunicación con los Hermanos de la Conferencia, a través de Raúl Pariamachi, Coordinador de la CIAL 
  • Los gestos de acogida, fraternidad y calidez humana de las distintas Provincias, donde hemos realizado los encuentros del Comité Permanente 
  • El apoyo del Gobierno General, especialmente de Rosa María Ferreiro, Superiora General.
Preparación, organización y realización de la X Asamblea.- Una tarea confiada al Comité Permanente, fue la preparación, organización y realización de la X Asamblea, tarea que la hemos acogido con mucha responsabilidad, dedicándole largos espacios en nuestros encuentros del Comité Permanente. Teniendo como telón de fondo las llamadas de la Iglesia (Latinoamericana) y de nuestro Carisma y espiritualidad, llegamos a algunas constataciones y cuestionamientos; a manera de ejemplo señalamos: 
  • Vivimos una realidad globalizada y virtual, que afecta también a nuestra vida religiosa, 
  • ¿Cómo ser fermento del evangelio en esta realidad? 
  • ¿Cómo dar un testimonio místico-profético en este cambio de época? 
  • ¿Cómo releer nuestro Carisma SS.CC. y cómo encarnarlo en nuestras presencias en A. L.? 
A partir de estos cuestionamientos, comenzamos a dialogar y reflexionar sobre ¿cuál sería el tema y lema de esta Asamblea? Finalmente surgió el tema: “Mujeres Sagrados Corazones, testigos y profetas en el mundo de hoy”. Y el lema que debe identificar nuestra vivencia latinoamericana: “Mujeres en comunión recreando la vida”. Tomando como base este tema y lema, hemos desarrollado la preparación de la X Asamblea, así como también el tema de reflexión conjunta con los Hermanos SS.CC. Confiamos a los Sagrados Corazones, todo lo que vamos a vivir en estos días, que cada una de las presentes seamos portavoces del Espíritu, porque para seguir recreando la vida, necesitamos nacer de nuevo, nacer de lo alto.
Al finalizar este servicio confiado y considerando que la vida de la Conferencia continúa, nos ha parecido importante, presentar algunos desafíos mirando el futuro de la misma.

DESAFÍOS
  1. Se ve la importancia de seguir impulsando el trabajo con la PJV, a nivel de Provincias y Conferencia
  2. Desde la experiencia vivida, vemos la necesidad de no acumular responsabilidades, a las hermanas que se les confía coordinar un proyecto común, para que estos servicios, sean asumidos con la importancia que tienen en la vida y misión de la Conferencia.
  3. Es muy importante seguir impulsando el compromiso e intercambio misionero en la Conferencia, a la luz de nuestro carisma y de las necesidades concretas y críticas de cada Provincia. ¿Cómo hacerlo si se cuenta con un personal frágil y cada vez menor?. 
  4. La internacionalidad, es parte de nuestra forma de vivir el Carisma ss.cc., por toda la riqueza que ello aporta a la vida personal y comunitaria, es un medio para seguir creciendo en el sentido de pertenencia a través de: Cursos, encuentros, noviciado interprovincial, Formación Permanente, reuniones… Sin embargo, esto supone una inversión económica muy fuerte en la Conferencia, situación que cada vez se vuelve más difícil de afrontar.
  5. Frente a la realidad latinoamericana cada vez más deshumanizada, hedonista y secularizada, ¿cómo buscar permanentemente medios que dinamicen y revitalicen nuestra identidad y testimonio de vida religiosa ss.cc. y ser mujeres que apuestan por la vida, allí donde estamos?
  6. Sentimos que nuestro carisma ss.cc., sigue siendo una respuesta válida a las necesidades del mundo de hoy. ¿Cómo llegar a impulsar una PJV significativa, que suscite y despierte en los jóvenes el deseo de seguir a Jesús y apostar por su Reino, desde la vida consagrada como opción de vida? 
Quiero terminar este Informe diciendo de corazón, Gracias:
  • A los Sagrados Corazones, por su presencia en cada momento vivido a lo largo de estos tres años.
  • A todas las hermanas de la Conferencia y en particular a mis hermanas del Comité Permanente, por su entrega generosa y apoyo incondicional, en todo momento.
  • A Rosa María Ferreiro, por su cercanía fraterna y su apoyo permanente e incondicional.
  • A Patricia Villarroel y Sara Banda, que desde del acompañamiento, coordinación y animación, han ayudado significativamente en el proceso de: colaboración, interdependencia y comunión que estamos viviendo como Conferencia.
Nuestro servicio como Comité Permanente está concluyendo, pero la misión continúa, existen desafíos pero también mucha esperanza. La obra de Dios no se detiene, sigamos apostando por el Señor y su Reino, en este contexto latinoamericano. 

A los Sagrados Corazones de Jesús y de María Honor y Gloria

Emperatriz Arrobo ss.cc.
COORD. DE LA CONFERENCIA

Bogotá, Septiembre 2011